Jesus Eduardo Cortina Lara

Edad: 27 años

Categoria : Desarrollo Artístico Individual

Disciplina : Música

Especialidad : Ejecución

Actividades: 0


Beneficiario de PECDA

Número Convocatoria Emisión Estado
1 Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tamaulipas Emisión 23 Tamaulipas

Semblanza:

Jesús Eduardo Cortina Lara. Originario de Reynosa, Tamaulipas, comenzó con el Violonchelo en 2009 en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Reynosa (NUCAM) bajo la dirección del Mtro. José Luis Hernández Estrada, tomando sus primeros 3 años de instrumento con el Mtro. Alberto Castillo Lugo. Ha participado en varios encuentros orquestales en las ciudades de Chihuahua, Chihuahua, Ciudad de México y Reynosa. Tamaulipas. También se ha presentado con diversas agrupaciones locales como el Ensamble de Cámara “Euterpe” y la Orquesta del IRCA. En 2014 fue integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México en su gira nacional No. 23. También sea presentado en diversos escenarios de la ciudad como solista y en ensamble. Ha tomado clases magistrales con reconocidos músicos como Leo Schmidt (chelo), Inna Nassidze (chelo), Karen Kocharyan (chelo) y el trio Kachaturian. Recientemente ha sido ganador de un PECDA en el estado de Tamaulipas. En cuanto a la experiencia pedagógica ha tenido la oportunidad de dar clases en algunas academias de la ciudad de Mérida, como Músicalia para niños y el Centro de Estudios Musicales “José Jacinto Cuevas” adjunto a la ESAY. Actualmente es egresado de la Licenciatura en Artes musicales con especialidad en Violonchelo en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, bajo la catedra del Mtro. Veselin Dechev, presentándose con orquestas y ensambles de la ciudad de Mérida en los teatros más importantes de la localidad. Dentro de las actividades de la ESAY ha formado parte del ensamble de música nueva “Diacronía”, donde ha tenido la oportunidad de trabar bajo la supervisión de maestros como Javier Álvarez, Erik Baquiero y Joaquín Melo, con el objetivo de ofrecer programas enfocados a la música de compositores mexicanos y colaborando a la creación de obras por parte de compositores egresados de dicha institución.

Actividad

Nombre: Concierto de gala "México a través del Violonchelo"

Lugar: IRCA Reynosa

Dirección: Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, Francisco Javier Mina 1017, Longoria, 88660 Reynosa, Tamps., México, Tamaulipas

Fecha Hora de inicio Hora de fin
28 de marzo de 2020 7:00 PM 8:20 PM

Descripción de la actividad:

Un concierto de carácter formal - pedagógico en donde se presentaran obras mexicanas de lo distintos compositores que el país a tenido a lo largo del del siglo xx y parte del xxi, teniendo a músicos invitados originarios de Mérida, Yucatán, para tocar obras de la región y el estreno de una pieza escrita en expreso para el concierto.

Retribución social y presentación de resultados con actividades pasadas realizadas por el beneficiario:

No hay otras actividades registradas por el postulante